Modelo ESPIGA

¿Qué es Modelo ESPIGA?

Modelo EspigaModelo ESPIGA es una investigación sobre la capacidad del cerebro humano para alcanzar un aprendizaje acelerado y efectivo en las mejores condiciones físicas y mentales. Consiste en lograr un aprendizaje óptimo sin estrés, con la motivación necesaria para lograr nuestras metas.

¿Qué Teorías lo sustentan?

El Modelo Espiga está basado en cuatro grandes teorías que explican la razón de este nombre. Las letras de la palabra ESPIGA significan:

E Estrategias, ejercicios

S Superaprendizaje.

P Programación Neurolingüística.

I  Inteligencias Múltiples.

G Gimnasia Cerebral.

A Aprendizaje Acelerado.

Un poco de Historia, Superaprendizaje, Mente Alerta, Cuerpo Relajado:

Este conjunto de técnicas aparece en la década de los 60, en Bulgaria (antigua Unión Soviética) en la mente del psiquiatra Georgi Lozanov, llamadas inicialmente “SUGESTOLOGÍA“.

Lozanov había viajado por toda la india investigando a los Yoghis (expertos en la doctrina hindú que pretende lograr la perfección espiritual y la perfecta unión con el cuerpo), que demostraban hipermnesia o supermemoria.

De éstas experiencias concluyó que todos podemos ser superaprendices, librarnos del estrés, aumentar nuestra capacidad de memoria y mejorar nuestra salud y creatividad.

¿Cómo Lograrlo?

Respirando, aprende a respirar:

En primer lugar, Lozanov nos sugiere aprender a respirar de manera consciente, sabiendo que de esta manera llevamos oxígeno a nuestro cerebro y alimentamos nuestra capacidad de memoria y aprendizaje. 

Intenta este ejercicio:

RespirarSentado cómodamente o acostado, como prefieras, cierra los ojos y realiza una lenta y profunda inspiración a través de la nariz.
Imagina que al inhalar inflas un globo dentro de ti. Inhala tanto aire como puedas retener sin presión.
Exhala lentamente por la nariz. Imagina que al exhala desinflas el globo que acabas de inflar. Repite varias veces esta respiración profunda.
Ahora convierte tu respiración en un ciclo rítmico.
Inhala contando hasta 4.
Reten el aire contando hasta 4.
Exhala contando hasta 4.
Descansa contando hasta 4. Repite varias veces.  

En segundo lugar relajándonos a través de la visualización:

Libérate del estrés que tensa tu cuerpo.
Acostado o sentado cierra los ojos.
Escucha música relajante, suave, preferiblemente instrumental.
Poco a poco te irás acostumbrando a ella.
A continuación realiza varias respiraciones abdominales en 4 tiempos. ¿Recuerdas el globo?
Imagina que tu cerebro es una gran computadora, la más grande que existe en el Planeta Tierra.
Prende tu pantalla mental y visualiza un lugar maravilloso en el cual te sientas muy, muy, muy bien.
En este sitio te sientes relajado, emocionado, es tu lugar favorito.
En este lugar te diviertes, juegas con tus amigos, disfrutas de las comidas que más te gustan.
Te sientes feliz.
Respira nuevamente, suave y profundamente.
Ahora a la cuenta de tres, abres los ojos y sientes un estado de bienestar que te relaja.

En tercer lugar el Superaprendizaje:

Se apoya en la música suave, relajante que te propicie armonía y tranquilidad. Preferiblemente música de 60 compases por minuto. Música barroca o clásica.

Algunas de las piezas y compositores sugeridos por el doctor Lozanov son:

  • Vivaldi: Cuatro estaciones.
  • Bach: Concierto de Branderburgo.
  • Albinoni: Adagio.
  • Mozart: Concierto para piano.

La Programación Neurolingüística

Esta teoría creada en la década de los años setenta por Richard Bandler y John Grinder, se relaciona con la excelencia y la comunicación efectiva.

Programación NeurolingüísticaSus siglas PNL significan:

  • Programación porque puedes si te lo propones, controlar tu estado mental afianzando tus creencias y valores para lograr las metas que desees.
  • Neuro que significa ” nervio ” y te indica que tu comportamiento es el resultado de una serie de procesos neurológicos.
  • Lingüística al considerar el lenguaje y otros sistemas de comunicación como un sistema de representación y orden relacionado con la capacidad de nuestro sistema nervioso.

A través de PNL podemos:

Lograr una actividad mental positiva.
Aumentar nuestra autoestima.
Ampliar nuestras relaciones interpersonales.
Organizar nuestras metas y trabajar de manera eficaz para alcanzarlas.
Tener confianza en nuestros proyectos.
Resolver nuestros problemas de manera creativa y eficaz.
Disfruta más de la vida.

A continuación realiza el ejercicio que te invita a pensar: ¿qué es lo que está en primer lugar en tu vida?

Inteligencias Múltiples

En 1979, la Fundación Holandesa Van Leer solicitó al psicólogo y profesor Howard Gardner de la Universidad de Harvard una investigación sobre “el potencial humano” naciendo de esta manera el Proyect Zero o Proyecto Cero basado en la teoría de las Múltiples Inteligencias.

En 1983 Gardner publica su libro Frames of Mind (Mentes Creativas) en el cual señaló la existencia de ocho inteligencias las cuales llamó:

  1. Inteligencias MúltiplesLingüística.
  2. Lógico-Matemática.
  3. Espacial.
  4. Musical.
  5. Cinestética
  6. Corporal.
  7. Naturista.
  8. Intrapersonal.
  9. Interpersonal.

LINGÜÍSTICA: Don del manejo de la lengua.
LÓGICO-MATEMÁTICA: Habilidad para razonar, calcular, resolver ejercicios matemáticos.
ESPACIAL: Habilidad para percibir.
MUSICAL: Habilidad para componer, escuchar, repetir una canción así como su ritmo y tono.
CINESTÉTICA CORPORAL: Habilidad para desarrollar la motricidad fina y gruesa.
NATURALISTA: Sensibilidad por la naturaleza, el ambiente, mundo animal y vegetal.
INTRAPERSONAL: Habilidad para desarrollar el conocimiento de uno mismo, sus emociones y sentimientos.
INTERPERSONAL: Habilidad para interactuar con otras personas.

Gimnasia Cerebral

Gimnasia CerebralEn el Modelo ESPIGA el término Gimnasia Cerebral establece una conexión entre “Gimnasia Mental ” y “Gimnasia Física Cerebral “.

El contenido del libro “Brain Gym” escrito por el doctor Paul Dennison (1997) en Estados Unidos, más los aportes posteriores de sus seguidores (Luz María Ibarra), entre otros, se refiere a una Gimnasia física cerebral, basada en movimientos del cuerpo y ejercicios de dígito puntura, cuyo origen proviene de la milenaria medicina china.

Por su parte, la gimnasia mental implica la ejercitación del cerebro, a través de la aplicación de estrategias que propician el desarrollo del pensamiento lógico, activan la habilidad verbal, numérica y espacial, y se relacionan, desde mi punto de vista, con el hemisferio izquierdo del cerebro. El “Aprender a Pensar” del doctor Luis Alberto Machado (1975), y la “Creatica” del doctor Natalio Domínguez (1980) en Venezuela, así como la Creatividad, de la doctora Monique Le Poncin (1990), en Francia, son ejemplos claros de ella.

Mapa Mental Modelo ESPIGA

Mapa Mental Modelo ESPIGA

Centro Piloto Experimental

En Venezuela, la población escolar sigue en aumento, y cada vez son mas las personas que están interesadas en conocer las estrategias y actitudes que favorecen una educación de calidad.

logoModeloEspiga

Las sociedades cambian a pasos agigantados y cada día se hacen más complejas. Por esta razón pareciera que en la actualidad resulta mucho más complicado educar a los ciudadanos.

Durante muchos años se ha sabido que los seres humanos utilizan solo una pequeña dosis de su potencialidad. En la actualidad existen máquinas que exploran y localizan las funciones del cerebro.

El conocimiento que esta proporcionando la cartografía de la mente, tiene una gran importancia práctica y social, puesto que abre el camino hacia la comprensión del ser humano.

En este orden de ideas, nace Modelo ESPIGA cuyas siglas significan: Estrategias de Superaprendizaje, Programación Neuroling?ística, Inteligencias Múltiples y Gimnasia Cerebral para propiciar un aprendizaje acelerado.

La autora del Modelo ha dedicado más de diez y seis (16) años al estudio y aplicación de estas teorías, encontrando resultados fascinantes en el desarrollo educativo de sus estudiantes.

El Modelo está en constante y severa evaluación agregando o eliminando aquellas estrategias que por ensayo y error dan o no resultado.

La intención de la investigadora consiste en la divulgación, a través de charlas, talleres, foros, etc., de estas técnicas y estrategias novedosas de aprendizaje que propician una educación sin estrés.

Planteamiento del Tema

Descripción del Fenómeno Estudiado:

Se da inicio a la investigación de este tema por la necesidad de conocer las respuestas a una serie de preguntas que en todas las sociedades, durante todos los tiempos, se han venido planteando los seres humanos.

¿Para qué sirve la escuela?
¿Qué función cumple la escuela?
¿Que patrón tiene la escuela?

Si se realizan estas preguntas a los docentes, padres, profesionales, personas en general que han pasado por una escuela, quizás sus recuerdos los harían responder que la escuela es el “lugar donde se va a aprender”… “a adquirir conocimientos”…

… “Es el lugar donde se aprende a leer”, “a escribir”. La escuela es la educación sistemática. La escuela es también donde se desarrolla la socialización, la educación de las normas. Este patrón es en el que creemos como sociedad y el que esta instalado en la escuela de hoy.

Sin embargo en el Modelo ESPIGA, (Estrategias de Superaprendizaje, Programación Neurolingüìstica, Inteligencias Múltiples, Gimnasia Cerebral para un aprendizaje acelerado), la investigadora propone una educación que se adecue al nuevo siglo XXI, que haga reflexionar a la sociedad sobre la formación de los jóvenes, proponiendo un modelo que responde al sentido último de la educación “Propiciar, desarrollar la capacidad integral a través del conocimiento, estudio, análisis y asimilación de estas nuevas teorías propuestas por investigadores de la talla de Georgi Lozanov, Alfred Tomatis, Jhon Bandler, Howard Gardner, Natalio Domínguez, Paul Dennison, Monique Le Poncin, Roger Sperry, Gazzaniga, Paul MacLean, entre otros, quienes se han dedicado al estudio del cerebro, los nuevos conocimientos de la neurociencia, de la relación mente cuerpo, la psicología cognitiva, las relaciones inter e intrapersonales, y la inteligencia de acuerdo a la diversidad de individuos que puedan integrar un grupo, etc.

fachada_maria_de_la_pazEn la U.E.C María de la Paz, ubicada en la ciudad de La Victoria, Estado Aragua, se aplica este modelo desde 1994 aproximadamente, fecha en la cual se analizó por primera vez la Técnica del Superaprendizaje y a la que se han ido incorporando y adecuando la Programación Neurolingüística, la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la Gimnasia Cerebral y la Creática, para facilitar el aprendizaje de los alumnos a través de estrategias en el aula y ambientes comunes que comparten con sus compañeros; de igual forma, se prepara a los docentes a través de talleres de actualización constantes, y a los representantes se les informa por medio de las Escuelas para Padres.

Este proceso se ha ido desarrollando, aplicando y evaluando de manera consuetudinaria, manejando el Colegio como un gran laboratorio donde se trabaja por ensayo y error, encontrando en este Modelo la posibilidad de lograr un aprendizaje significativo, acelerado y lo que es más importante, “sin estrés”.

Reconocimientos Internacionales: