¿CÓMO ENSEÑAR A LEER A NUESTROS NIÑOS USANDO PICTOGRAMAS?    

Para responder esta pregunta es necesario que realicemos un paseo y un repaso por nuestra experiencia y conocimiento del funcionamiento del cerebro y su relación con el aprendizaje, desde las investigaciones y descubrimientos que el hombre ha logrado en el devenir de su historia, pero especialmente, a partir de la década de los años 90.

Nuestra experiencia como docentes se relaciona con la corriente psicopedagógica basada en el Conductismo y el Positivismo. Estas escuelas se caracterizaron (aun lo hacen), por cimentarse en la investigación cuantitativa, causa – efecto, paso a paso. Escuela donde las materias y el diseño curricular en general, se presentan de manera parcelada, empírica y racional. Escuela destinada al desarrollo del hemisferio cerebral izquierdo, basada en la propuesta de que las materias que son importantes para la sociedad occidental se ven representadas en el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo, y en la cual, el desarrollo del hemisferio cerebral derecho es descartado, no tomado en cuenta o considerado poco importante.

Ahora bien, a raíz del progreso del estudio sobre el funcionamiento del cerebro en las últimas décadas y el desarrollo de la comunicación gracias a Internet, tenemos acceso a importantes investigaciones sobre neurociencia aplicada a la educación que nos invitan a continuar con nuestro proceso de aprendizaje sobre cuáles métodos son más o menos eficientes en cuanto al logro de competencias de la lectoescritura, se refiere.

Es así como doy inicio al desarrollo de la propuesta del método para aprender a leer y escribir, integrando los dos hemisferios cerebrales, a través de la aplicación de estrategias que relacionan los símbolos, codificaciones, decodificaciones, letras, palabras y elementos del hemisferio izquierdo; y el diseño, dibujo, color, creatividad y fantasía de los elemento asociados con el hemisferio cerebral derecho. Hecho este preámbulo pienso que ustedes, queridos colegas, sabrán cómo utilizar las estrategias que propongo desde el Proyecto Espiga.

En este momento me encuentro escribiendo dos libro sobre cómo aprender a leer usando Pictogramas.

- El libro del docente
- El libro de estrategias para la iniciación de la lectura en los niños de preescolar.

 

     ¿QUÉ ES UN PICTOGRAMA?    

Cuando hablamos de pictogramas, hablamos de una de las primeras formas de comunicación que el hombre descubrió desde tiempos inmemoriales para comunicarse con sus semejantes. Al principio lo hizo a través de pictogramas o dibujos, que reflejaban sus acciones, su historia. En el caso que nos ocupa, asociamos los pictogramas con el hemisferio cerebral derecho, ya que en éste se procesa la creatividad, el dibujo y el color, entre otras funciones.

La palabra Pictograma proviene del latín pictus, pintando y gramma, letra. También se conoce como el gráfico que representa un objeto o un concepto, el signo o conjunto de signos, dibujos o escenas gráficas, que sustituyen algunas palabras en una narración. Por lo general se trata de sustantivos, aunque en ocasiones se sustituye un adjetivo, epíteto, calificación, cualidad, acción o hecho. Podemos entonces, decir, que un pictograma consiste en el dibujo de formas, seres u objetos que organizados, sustituyendo una frase, oración o párrafo, explican un hecho, historia, cuento, evento, fábula, o cualquier otra forma de comunicación escrita.

A continuación, te presento un ejemplo de pictogramas para colorear (hemisferio derecho) y leer (hemisferio izquierdo), propiciando la integración de los hemisferios cerebrales:

Pictograma
Haga Click para ampliar la Imagen

 

 

 

TecnoSoluciones.com... Su Solución de Negocios en Internet