Gimnasia Cerebral

Natalio Domínguez

Gimnasia Cerebral Pasiva

Psicólogo, Licenciado en Teología, Láurea en Filosofía, creó el Modelo Creática y Estimulación Integral de la Inteligencia y Valores en la década de los años setenta (70). Creática empieza a destacarse como modelo educativo, cuando un grupo de docentes de la Universidad Central de Venezuela y Universidad Católica Andrés Bello comenzaron a objetar el sistema educativo venezolano al cual calificaron como rígido y memorístico, para transformarlo en un proceso activo, flexible, individualizado, centrado en el estudiante y contextualizado con la realidad nacional.

El doctor Natalio Domínguez define su Creática como un Modelo Psicopedagógico que se interesa en que el propio estudiante descubra sus habilidades, capacidades y aptitudes, desarrolle su pensamiento, sea responsable de su conducta y desempeño cimentado en su propia escala de valores. Propone la sustitución del acto educativo memorístico y pasivo por uno basado en el razonamiento lógico que le permita al estudiante aprender para la vida. Señala el autor que su modelo se relaciona con la Mayéutica de Sócrates, y de igual forma que el filósofo griego pretende a través de la Creática educar educiendo, infiriendo. Asegura que el pensamiento se extrae, se educe fortalecido por el saber, las conductas y los valores personales del individuo. En todo caso, lleva a promover en el niño el doble rol de enseñar y de aprender al mismo tiempo. En su libro Creática un Enfoque Distinto de la Educación (1987), el doctor Natalio Domínguez señala que esta invención se basa en el teorema de que los procesos se pueden activar y perfeccionar mediante el ejercicio. Los procesos que propone como base de su método se reducen a diez, a saber:

Procesos:

  • Verbal: Expresado desde la simbología y la codificación.
  • Instrumental: Creación de ideas novedosas, como respuesta del sentido de orden y cuantificación de las mismas.
  • Analítico: Estudio de las partes del objeto en cuestión.
  • Lógico: Siguiendo las leyes del pensamiento racional.
  • Creativo: Creando con originalidad.
  • Relación: Parecidos, diferencias, analogías y correspondencias.
  • Esquemático – Sintético: Capacidad de definir u organizar en una sola idea varios conceptos.
  • Abstracto: Conexión del mundo de las ideas con el mundo real.
  • Memorístico: Capacidad de almacenar información.
  • Crítico: Cúmulo de opiniones expuestas sobre algún elemento, o idea que nos induce a admitirla o no.

Desarrollar tu cerebro significa ampliar su capacidad intelectual, su capacidad para codificar y decodificar, ir de lo simple a lo complejo y viceversa, activar su pensamiento racional y complejo, lograr ser original, hacer presentaciones esquemáticas de la realidad, conectar el mundo de las ideas con el mundo real, almacenar información y aplicar lo aprendido en cualquier situación. De esta forma, la Gimnasia Cerebral se concentra en el adiestramiento metódico de procesos creativos que favorecen la creación de estructuras cognoscitivas. A continuación te presento en los Mapas Mentales un resumen sobre los Procesos del Dr. Natalio Domínguez.

Paúl Dennison

Gimnasia Cerebral Activa

Paul Dennison nació en Estados Unidos de Norte América en 1942, especialista en dislexia infantil, adaptó la técnica de la Kinesiología a los diferentes aprendizajes en los niños y adultos. Indica este investigador que la dislexia se asocia a los posibles problemas que se puedan presentar en la relación entre los hemisferios cerebrales, o lo que es lo mismo, entre el pensamiento lógico y el pensamiento intuitivo, entre el cerebro racional y el reptil (supervivencia), entre el cerebro racional y el límbico.

En la década de los 60 el quiropráctico norteamericano Dr. George Goodheart desarrolló lo que se denominó Kinesiología Aplicada basada en los principios de la Medicina Tradicional China, que más tarde el Dr. John Thie llamaría “Un Toque para la Salud” convirtiendo la quiropráctica en una Técnica de Equilibrio Energético. El modelo de la kinesiología aplicada pasaría luego a ampliarse con el Testeo Muscular de los doctores Stokes y Whiteside que lo usaron como estrategia para desbloquear los problemas emocionales del pasado y lograr la integración del cerebro.

Con estos antecedentes, Dennison creó Edu-Kinesiología o Brain Gym, que usa el movimiento corporal para facilitar la integración cerebral desarrollando las conexiones neuronales. Los movimientos musculares coordinados activan la producción de neurotrofinas (sustancias que estimulan el crecimiento de las células nerviosas e incrementan el número de conexiones neuronales en el cerebro). Gimnasia Cerebral surgió entonces, de las investigaciones sobre la discapacidad en aprendizaje en la década de los sesenta (60). Su investigación llevó al Dr. Dennison a relacionar la kinesiología, el movimiento y las funciones del cerebro después de que indagaciones anteriores ya habían establecido la importancia del movimiento corporal coordinado en el desarrollo de las capacidades cerebrales.

De acuerdo con la Gimnasia Cerebral, existen tres (3) dimensiones del movimiento o estados generadores del autoaprendizaje cerebral integrado. La primera, Dimensión de Lateralidad a través de la cual se produce la coordinación de los hemisferios cerebrales, la segunda, Dimensión de Enfoque o coordinación de los lóbulos cerebrales altos y bajos, y Dimensión de Energía que relaciona las zonas anterior y posterior del cerebro. Los movimientos de Brain Gym estimulan el flujo de energía y de información en el cerebro promoviendo la capacidad de aprendizaje del individuo.

De esta manera, a través de la fusión de movimientos originales, la gimnasia cerebral activa y moviliza gran cantidad de energía. Los movimientos se realizan con soltura y las secuencias son resultado del descubrimiento espontáneo del propio cuerpo. De igual forma, realizando esta serie de ejercicios se mejora nuestra autoestima, el autocontrol y el conocimiento de nuestro” propio yo”. Como valor agregado, la interacción entre la música y los movimientos propician una percepción del ambiente que unida a nuestras sensaciones contribuye a que podamos expresar hasta los sentimientos más recónditos de nuestro ser, que en muchas ocasiones son difíciles de exteriorizar.

Por todas estas razones, les recomiendo la práctica de ejercicios de gimnasia cerebral a todas aquellas personas que desean superar sus períodos de abatimiento, depresión, tristeza y ansiedad, mejorar la tonificación de los músculos del cuerpo, optimizar la coordinación de la percepción espacial, desarrollar la creatividad y mejorar la calidad de vida. Si deseas ampliar el tema te remito al libro “Mi Cerebro Aprende con Proyecto ESPIGA”. En los mapas mentales te presento un resumen de lo que significan los términos Kinesiologia y Gimnasia Cerebral.

Estratégia:

   Lateralidad

  • Los movimientos de lateralidad sincronizan ambos hemisferios cerebrales.
  • Para realizar los ejercicios de gimnasia cerebral física, les sugiero colocar una cortina musical que les proporcione el ritmo y la cadencia necesaria para realizar los movimientos.
  • De pie, con las piernas separadas a la misma distancia de los hombros, asuman una postura cómoda y relajada. Las rodillas un poco flexionadas y los brazos sueltos a ambos lados del cuerpo.
  • Respiren suavemente y dirijan el brazo derecho hacia atrás, al tiempo que doblan la rodilla izquierda, también hacia atrás.
  • Traten de tocar el talón del pie izquierdo con la mano derecha que colocaron hacia atrás.
  • Ahora, toquen el talón del pie derecho lanzado hacia atrás con la mano izquierda, también proyectada hacia atrás.
  • Vuelvan a la posición inicial y repitan el movimiento al menos veinte (20) veces.
  • A continuación dirijan el brazo  derecho y el talón izquierdo, hacia delante tratando de tocar el talón con la mano derecha.
  • Vuelvan a la posición original y repitan el movimiento con la mano izquierda y el talón derecho.
  • Levanten la rodilla derecha y traten de tocarla con la mano izquierda.
  • Levanten ahora la rodilla izquierda y tóquenla con la mano derecha. Alternen estos movimientos.
Ejercio General Ejercicio Bachillerato Ejercicio Primaria Ejercicio Preescolar
Ver Ejercicio Ver Ejercicio Ver Ejercicio Ver Ejercicio