Inteligencias Múltiples

Inteligencias Múltiples

Howard Gardner

Howard Gardner, Neuropsicólogo nacido en Estados Unidos en 1943. Su línea de investigación se centró en el análisis de las capacidades cognitivas en niños y adultos. Creó la teoría de Las Inteligencias Múltiples que presentó en su libro Frames of Mind en 1983. Definió la inteligencia como la capacidad para ordenar los pensamientos, coordinándolos con las acciones que se convierten en destrezas las cuales se pueden desarrollar. Sin embargo, sostiene que todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética que se desarrollan de maneras diferentes dependiendo del ambiente, la experiencia, la educación, la cultura, las costumbres, entre otras.

La teoría de las inteligencias múltiples, se basa en las investigaciones científicas realizadas en la Universidad de Harvard en la década de los años setenta, en éstas se descubre que la inteligencia no es una sola, sino que existen tipos diferentes que estimulan las potencialidades del cerebro. La teoría básica señala que cada persona tiene al menos ocho (8) habilidades cognoscitivas.

Estas inteligencias trabajan integradas, concluyéndose que cada persona desarrolla unas más que otras. Gardner las denominó Inteligencias: Lógico-Matemática, Musical, Verbal, Naturalista, Interpersonal, Intrapersonal, Espacial y Corporal, que juntas forman un sistema de libertad mental, el cual muestra los procesos que están disponibles en cada persona para ampliar las nociones del espectro de talentos del ser humano, ayudándolos a reconocer aptitudes y dones naturales de su Cerebro Triuno. En los Mapas Mentales se observa la historia que resume cómo y por qué aparece la teoría sobre las Inteligencias Múltiples, además de los relacionados con las Inteligencias Verbal y Musical.

Ejercicios:

-.2.-

Ejercio General Ejercicio Bachillerato Ejercicio Primaria Ejercicio Preescolar
Ver Ejercicio Ver Ejercicio Ver Ejercicio Ver Ejercicio