Neurociencia aplicada a la Educación

Neurociencia aplicada a la EducacionLa Neurociencia Cognitiva es una ciencia nueva que estudia la base neuronal o física de los fenómenos conscientes de los pensamientos, emociones, preferencias y conflictos, por decir lo menos. Hebb, Sherrington, Kandel, Sperry, Damasio, Varela, Maturana, Goleman, Davidson, entre muchos otros, han dedicado su vida profesional a investigaciones en las cuales se relacionan las experiencias humanas, con las áreas cerebrales de las cuales dependen. El cerebro es uno de los sistemas más complejos del universo y aunque desde finales del siglo XX se ha despertado una especie de necesidad de saber mucho más sobre su funcionamiento, apenas se están produciendo, gracias al desarrollo de la tecnología y la comunicación, reveladoras investigaciones sobre su funcionamiento. Neurólogos como Ortiz (2009), señalan, empleando un símil, que” la neurona que aparece como un árbol desnudo en otoño, se convierte en las primeras etapas de la vida humana en el mismo árbol pero con el aspecto que adquiere en primavera, lleno a rebosar de hojas, retoños y ramas que lo comunican con otros que están a su alrededor”. Estableciendo la relación correcta, se podría entonces inferir que si el docente dirige bien esta magnificación de conexiones, estará moldeando, dirigiendo y reorganizando el cerebro en torno a un proceso educativo bien definido.

Por otra parte, se entienden los procesos de Percepción Integración y Atención, como los responsables de que el cerebro sea capaz de analizar, integrar, reconocer y dar significado a estímulos sensoriales, razón por la cual es de suma importancia dentro del contexto escolar porque permite desarrollar diferentes áreas cerebrales conectadas e integradas para conseguir un significado a lo expuesto en clase, sea de contenido visual, auditivo o táctil.

Desde esta perspectiva, Aprendizaje y la Memoria es el foco de mayor interés en la etapa escolar, puesto que se trata de un período en el que el cerebro humano está preparado para desarrollar numerosas conexiones que posteriormente se convertirán en redes estables del conocimiento que darán lugar a la memoria. Aprendizaje y Memoria es, desde el punto de vista conductual, un proceso mediante el cual somos capaces de adquirir un nuevo comportamiento, conocimiento o habilidad, y desde el punto de vista cerebral es el proceso mediante el cual diversos grupos neuronales de diferentes áreas cerebrales se conectan simultáneamente para crear una red estable temporalmente, hasta que el ejercicio y la repetición conviertan dicha red en estable permanentemente.

Por su parte, el Lenguaje y sus componentes –sonidos, vocabulario y gramática- llegan a dominarse en la infancia temprana mediante el uso de eficaces mecanismos que ayudan a los niños a aprender simplemente escuchando e interaccionando con adultos y otros niños, Blakemore (2011), asevera que, aproximadamente a partir de los seis años de edad se adquiere el lenguaje escrito en la escuela, lo que supone otro hito en el desarrollo del cerebro.

Con relación a la Gimnasia Cerebral y la Nutrición, se ha comprobado desde la Neurociencia que el ejercicio físico y una adecuada alimentación pueden potenciar la función cerebral, mejorar el estado de ánimo e incrementar el aprendizaje. El ejercicio físico y los alimentos desencadenan en el cerebro cambios químicos que estimulan el aprendizaje. Con respecto al ejercicio físico, se podría decir que al mejorar la capacidad de los glóbulos para absorber oxigeno, éste mejora no solo las funciones muscular, pulmonar y cardiaca, sino también la función cerebral.

Ejercicios del Diplomado de Neurociencia aplicada a la Educación:

-.1.-