Programación Neurolingüística

Bandler  y  Grinder

Programación NeuroLinguísticaRichard Bandler, matemático, especialista en informática, y John Grinder profesor de lengua y literatura, fueron los creadores de esta disciplina que representa un modelo para la excelencia en la comunicación con el propio ser y el universo que le circunda, presentada como un Sistema de Técnicas destinadas a analizar, codificar, decodificar y modificar conductas y aprendizajes a través del estudio del lenguaje, tanto verbal como corporal, logrando optimizar los procesos de comunicación y aprendizaje de forma integral. De acuerdo con los descubrimientos más nuevos de salud holística y psicología, el poder que tiene la motivación para alcanzar un cambio en la vida de cualquier persona es una excelente herramienta para lograrlo. La motivación es una manera de decir “lo haré” y manifiesta energía.

Como modeladores de la conducta, estos dos investigadores se interesaron por saber cómo funcionaban las cosas. Inicialmente, observaron a los comunicadores y terapeutas más eficaces de los EEUU y descubrieron modelos funcionales similares en los estilos individuales de hacer terapia. A mediados de la década de los 70 realizaron su indagación estudiando el perfil de grandes maestros de todos los tiempos, organizaron las características comunes de sus profesiones y desempeños y la razón de su éxito.

Desglosando el nombre de este modelo, podemos decir que el término Programación se asocia con los comportamientos y estrategias como un modo de ordenar la secuencia de las ideas y las acciones para lograr un fin. En otras palabras, trata sobre la manera en la cual el lenguaje desde el sistema nervioso, forma nuestros modelos para activar la percepción del mundo que nos rodea.

Neuro proviene de la raíz latina “neuron” que significa nervio, lo que indica que nuestra manera de actuar o comportamiento se deriva de una cadena de procesos neurológicos.

Lingüística del latín “lengua”, implica los procedimientos necesarios para lograr una comunicación fluida a través de los medios de representación y por nuestras experiencias internas y externas expresadas a través de los procesos de forma simbólica de la realidad cuando usamos el lenguaje verbal y no verbal para construir la realidad y de esta manera poder comunicarnos.

La Programación Neurolingüística engloba los elementos que producen la experiencia de la conducta humana, la neurología, el lenguaje y la programación. Se podría decir que refleja una experiencia subjetiva, un modelo del funcionamiento de la mente y de cómo las personas estructuran, perciben, representan y comunican la experiencia para lograr el éxito personal usando una metodología basada en la presunción de que el comportamiento es una estructura tallada, cultivada y proyectada, convirtiéndose en un modelo de comunicación efectiva que se emplea en educación, ventas, salud, asesoramiento empresarial y desarrollo personal.

Señalan los creadores de la PNL que expertos terapeutas como Virginia Satir, Milton Erikson y Fritz Perls, entre otros, en cuyo modo de trabajo se baso su investigación, coincidían en varios puntos. Señalaban los expertos terapeutas que existen Patrones de Comportamiento y los definieron como elementos que se repiten sistemáticamente y a través de los cuales las personas saben lo que hacen, cómo lo hacen, que dicen y cómo lo dicen. Para estudiar estos estándares conductuales sistematizaron tres elementos que rigen toda actividad humana, a saber:

  • Una Conducta externa: que consiste en aquello que las personas dicen y hacen.
  • Un Proceso Interno: que señala aquello que las personas piensan y cómo lo piensan.
  • Un Estado Interno: que consiste en aquello que las personas sienten y cómo lo sienten.

Por otra parte, y desde la presentación de este Modelo de Comunicación se han considerado como esenciales las características de diez (10) estrategias en las cuales se fundamenta el mismo. Estas son: Anclaje, Reencuadre, Submodalidades, Relajación, Modelaje, Inducción, Sincronización y Rapport.

A continuación, en el Mapa Mental describo en qué consiste este modelo de comunicación y los patrones que rigen el comportamiento humano.

Ejercio General Ejercicio Bachillerato Ejercicio Primaria Ejercicio Preescolar
Ver Ejercicio Ver Ejercicio Ver Ejercicio Ver Ejercicio