El Superaprendizaje

SuperaprendizajePuedo decirles desde mi investigación que este cumulo de técnicas y estrategias fue desarrollado en Occidente a raíz del contacto que efectuaron algunos interesados entre los que se encuentran Ostrander y Schroeder, con el doctor Lozanov. Los mismos estudiaron el trabajo realizado por él y su tema sobre la Sugestologia, como piedra angular y método fundamental de este sistema occidental de Superaprendizaje. A finales de los años sesenta se realizó en Bulgaria la primera Conferencia de Parapsicología Soviética en la cual se disertaría sobre el estudio de las potencialidades humanas, refiriéndose a los descubrimientos logrados para desarrollar la supermemoria o nueva forma de expandir la memoria. En 1970, el doctor Donald Schuster de la universidad de Iowa, Estados Unidos de Norte América, fundó la Sociedad de Aprendizaje y Enseñanza Acelerados, llamada actualmente Alianza Internacional para el Aprendizaje. De esta manera se daba inicio a lo que hoy conocemos con el nombre de Superaprendizaje.

Como parte de la investigación necesaria para construir las bases del Modelo ESPIGA, estudié y analicé las indagaciones realizadas por el Dr. Lozanov y otros expertos quienes luego lo introdujeron en tierras occidentales. Temas asociados a la respiración, relajación, música, alimentación y estrategias necesarias para mantener el cerebro activo y saludable, estudios sobre el funcionamiento de este importante órgano, de manera que cualquier lector tuviese acceso a las intrincadas funciones de su propio cerebro encontrando las explicaciones necesarias para responderse muchas preguntas sobre el hecho del ¿por qué piensa, dice o hace…lo que piensa, dice o hace? Las sugerencias propuestas por estos investigadores te invitan a aprender con mayor rapidez y aumentar de manera grandiosa las capacidades de tu memoria, construyendo el aprendizaje sobre las bases de la integración de los hemisferios cerebrales y la globalización del conocimiento, pudiendo decir con su aceptación, que desde este momento formas parte del grupo de aprendices del siglo XXI.

Algunas de las técnicas aplicadas en el Superaprendizaje son:

La Respiración:

Consiste en un proceso relacionado con la apropiación del aire necesario a través de la inhalación y exhalación, de manera que puedas incrementar el flujo de oxigeno necesario para alimentar el cerebro. Esto lo puedes lograr realizando una respiración libre, profunda y rítmica de manera que se sincronicen ambos hemisferios cerebrales, desarrollando de este modo tu capacidad creativa. Esta respiración lenta y rítmica, aporta oxigeno al cuerpo alimentando las células, limpiando la sangre de impurezas, estimulando el metabolismo, desacelerando el ritmo cardiaco y controlando la presión arterial, entre otras funciones. Respiramos de manera inconsciente, consciente, voluntaria e involuntaria. En la respiración rítmica se produce una relación entre la sincronización de la respiración y el aumento de la capacidad de aprendizaje. Entre los tipos de respiración más importantes tenemos la respiración estabilizante, la tranquilizante, la estimulante y la respiración del Superaprendizaje.

La respiración del Superaprendizaje se realiza en cuatro tiempos o segundos:

         Cuatro para inhalar
         Cuatro para retener
         Cuatro para exhalar
         Cuatro para descansar

En los Mapas Mentales se muestran algunas de las técnicas del Superaprendizaje.

La Relajación:

relajacion
La relajación se define como un estado de la mente en armonía con el cuerpo produciendo descanso a todo el organismo cuando elimina la tensión muscular, restablece el flujo normal de energía en el cuerpo y ayuda a calmar la mente. A medida que el cuerpo comienza a relajarse se inicia una serie de cambios físicos como un proceso de bienestar asociado con la disminución de las pulsaciones cardiacas y la presión arterial. De esta manera el pulso se reduce y se libera la tensión. De igual forma se da inicio a la disminución del ritmo de las ondas cerebrales y de la respiración, la fatiga y el cansancio, produciéndose por el contrario expulsión de las toxinas, equilibrio mental y físico y revitalización de todo el organismo.

Para lograr un estado de relajación es importante poner atención a la respiración, liberando las preocup
aciones, inquietudes, desvelos, ansiedades y nerviosismo de manera que al respirar de forma lenta, pausada y armónica se produzcan los estados deseados de equilibrio, sosiego, bienestar y concentración. Para relajar el cuerpo y la mente los expertos sugieren que la persona en cuestión se acueste o se siente correctamente con la espalda y el cuello alineados, de manera que se mantenga el flujo energético a través de todo el organismo.

Algunos de los beneficios que nos proporciona un estado de relajación consisten en lograr que desaparezcan los dolores y la ansiedad, que disminuya el estrés y aumente la creatividad y el equilibrio. En el Mapa Mental te presento la definición y algunos de los beneficios que obtenemos a través de su práctica.

La Música:

En cuanto a la música, puedo decirles desde mis serendipities, que la propuesta por el Superaprendizaje tiene como finalidad facilitar el aprendizaje acelerado y desarrollar la hipermnesia. El experto en Yoga Raja Georgi Lozanov se dedicó a investigar los efectos de la música en la salud y el aprendizaje de las personas, encontrando que la Barroca lenta (llamada matemática) podía inducir períodos de mente alerta en cuerpo relajado, produciendo un estado óptimo de aprendizaje.

Los estudios y las pruebas le demostraron a Lozanov que la música de tempo lento, serena y tranquilizadora, compuesta para instrumentos de cuerda, rica en armónicos y con una cadencia de entre 60 y 64 compases por minuto, producía fantásticos resultados en el aprendizaje acelerado. Algunos compositores de la música Barroca fueron: Vivaldi, Telemann, Corelli, Bach y Albinoni.

Más tarde y continuando con su búsqueda y descubrimientos, el insigne investigador agregaría a su tesis, lo que denominó Concierto Activo, consistente en música de tempo rápido, usando para esto los conciertos y sinfonías compuestas por Mozart, Beethoven, Chopin y Brahms.

La Sugestopedia de Lozanov sugiere que la Música Barroca y Clásica se convierten en beneficio para el cerebro porque reducen la actividad de las ondas cerebrales produciendo las denominadas alfa, asociadas con estados de relajación y de meditación, minimizando la cantidad de estrés acumulado y dañino para la salud. Además, este tipo de música llena de energía, equilibra y armoniza los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro mejorando el desarrollo del sistema inmunológico. A continuación te presento en los Mapas Mentales cómo funciona la música para el Superaprendizaje. Debo recordarte que este tema aparece ampliado en el libro de mi autoría denominado “Mi Cerebro Aprende con Proyecto ESPIGA”.

-.2.-

La Nutrición:

El tema sobre la nutrición es de vital importancia para el desarrollo del aprendizaje, ya que la alimentación adecuada provee a las neuronas del material constructivo que necesitan para funcionar bien. Se podría decir que los alimentos construyen la estructura del cerebro, aumentan tu inteligencia y refuerzan tu memoria.

Sabemos que nuestro cerebro contiene un gran número de células nerviosas llamadas neuronas. También sabemos que la estructura de nuestro cerebro se asocia con la genética, y los alimentos y el aprendizaje procuran nuestra inteligencia. Para realizar cualquier actividad las neuronas se conectan a través de las dendritas y la sinapsis, enviando constantemente mensajes entre ellas desde una estación que lo envía y otra estación que lo recibe. Este proceso de envío y recepción de mensajes se denomina neurotransmisor y está compuesto por ácidos grasos esenciales (contenidos en los pescados y las semillas), por fosfolípidos (presentes en los huevos y visceras) y por aminoácidos (elaborados a partir de las proteínas). Algunos de los aminoácidos más importantes en el proceso de construcción del cerebro son: el Triptófano (base de la Serotonina, la Triptamina y la Melatonina), la Fenilalalina (base de la Dopamina, Noradrenalina y Adrenalina) y la Treonina, Valina, Leucina, Taurina, entre otros (base del neurotransmisor GABA).

Ahora bien, estos aminoácidos y neurotransmisores se producen en el cerebro por efecto de la asimilación de las vitaminas, minerales y nutrientes que obtenemos de los alimentos, razón por la cual de una dieta alimenticia balanceada dependerá el desarrollo del aprendizaje y la salud mental del cerebro. Una propuesta de nutrición óptima comprende el consumo y asimilación de los alimentos esenciales para el cerebro como:

  • El azúcar o combustible del cerebro
  • Los ácidos grasos esenciales
  • Los fosfolipidos o moléculas de la memoria
  • Los aminoácidos o mensajeros del cerebro y
  • Las vitaminas y minerales que nutren nuestro cerebro.

A continuación, en el Mapa Mental te resumo los aspectos más importantes relacionados con la nutrición del cerebro.

Los Mapas Mentales:

Constituyen una de las estrategias más importantes para lograr el Superaprendizaje. Los Mapas Mentales, de acuerdo con su creador Tony Buzan (1996), representan una expresión del pensamiento irradiante para la exposición de resúmenes escritos a través de la integración de los hemisferios cerebrales al conectar palabras (hemisferio izquierdo), con dibujos y color (hemisferio derecho). Se trata de una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro. Se pueden aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento pueden reforzar el trabajo del aprendiz. El mapa mental tiene varias características:

  • El tema de interés se convierte en una imagen y/o palabra central.
  • Las ideas principales salen de la imagen central escritas sobre ramas gruesas.
  • Sobre cada rama se escribe una palabra clave. Las ideas secundarias se escriben sobre ramas más delgadas adheridas a las ramas gruesas.
  • Las ideas complementarias se escriben sobre las ramas aún más delgadas conectadas a las anteriores.
  • Las ramas simulan la estructura de una neurona.
  • Al final de cada rama se realiza un dibujo lleno de color asociado con la idea escrita.

mapa_mental_superAprendizajeLos mapas mentales se enriquecen con imágenes llenas de color, asociadas al tema en cuestión, buscando fomentar la memoria, la creatividad y la evocación de la información. En todo caso, el mapa mental se asocia con el pensamiento lateral, bidimensional, cuando nos lleva desde el pensamiento lineal unidimensional del hemisferio cerebral izquierdo, al pensamiento irradiante o multidimensional del hemisferio cerebral derecho. Al comprender mejor cómo funciona el cerebro humano entendemos que es necesario establecer un equilibrio entre las habilidades que permiten el uso de la imagen y de la palabra. La combinación de estas habilidades corticales (hemisferios izquierdo y derecho) respectivamente, multiplica el poder intelectual del cerebro. El mapa mental moviliza toda la gama de habilidades corticales, incluyendo palabra, imagen, número, lógica, ritmo, color y percepción espacial.

¿Cómo hacer los Mapas Mentales?

Para realizar un mapa mental colocaremos una hoja de manera horizontal en cuyo centro escribiremos y dibujaremos una palabra clave y/o elementos que se asocien con un pensamiento, imagen, representación gráfica o problema que deseamos estudiar. Luego escribimos sobre líneas gruesas que salen del centro, las ideas principales que fluyen de forma ramificada, tomando en cuenta que solo debemos escribir una palabra clave por rama. Luego, y a partir de estas ramas gruesas, podemos agregar si es necesario ramas más delgadas unidas al extremo o lados de la gruesa, en ellas escribiremos las ideas complementarias y al final de éstas, los dibujos que tengan relación con las ideas expresadas en cada rama. En los mapas mentales se utilizan las imágenes y símbolos para incitar la evocación y estimular la mente. Para completar y finalizar el mapa mental, se destacan las líneas y dibujos con color, para de esta manera producir así la integración de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. A continuación, en los mapas mentales señalo cómo se deben realizar los mismos de acuerdo con las instrucciones de su creador Tony Buzan.

Ejercio General Ejercicio Bachillerato Ejercicio Primaria Ejercicio Preescolar
Ver Ejercicio Ver Ejercicio Ver Ejercicio Ver Ejercicio